HoT is the new IoT: ¿Y si pensamos en la salud como plataforma?

Estamos viviendo una tremenda ola de disrupción digital, y dicen que no es más que el comienzo. Las tecnologías digitales están transformando la forma en la que vivimos, consumimos, aprendemos y nos relacionamos.

Todos los sectores y ámbitos de negocio han sentido el impacto: los medios, los retailers, la industria agroalimentaria… y por supuesto la salud.

La salud se está digitalizando, la eSalud, y por el camino nos estamos encontrando con los mismos retos, oportunidades y cambios que en el resto de espacios.

Pero existe una perspectiva que no se está teniendo tan en cuenta y que tiene un potencial de transformación revolucionario: dejar de ver la salud como algo vertical, y convertirla en algo transversal, en una plataforma.

No hablamos de tecnología aplicada a la salud, sino de salud aplicada a la tecnología, de algo así como The Health of Things. Consiste en concebir la salud como una capa sobre la que apoyar un ecosistema de valor. En paralelo y al mismo nivel que la tecnología.

Nike + ¿es un ecosistema tecnológico o es un ecosistema de salud?

Cuando dejamos de ver la salud como una vertical nos damos cuenta que tiene el mismo poder de transformación que la tecnología: está transformando radicalmente los medios, los retailers, la industria agroalimentaria y la propia salud.

La salud pasó de ser un tema del que no queríamos hablar, a un tema del que nos teníamos que preocupar… y poco a poco está convirtiéndose en la base sobre la que se apoya la forma en la que vivimos, consumimos y nos relacionamos.

Las implicaciones y el desarrollo de este punto de vista son interminables, tanto para la industria de la salud, como para el gran consumo. Un camino bidireccional que va a hacer que la salud deje de ser un tema específico acotado a lugares, tiempos y personas, para convertirse en un tema global, ubicuo y conectado.

Es complicado anticipar las interacciones que surgirán entre la salud como plataforma y la salud como vertical. Lo que está claro es que es algo que está pasando ahora. Tal vezen un tiempo empecemos a poner “h-” delante de muchas palabras, como ahora ponemos la famosa “e-”.