5 cosas que un CEO puede aprender de Vetusta Morla

Vetusta Morla lo ha vuelto a hacer: Chumi Chuma. Un grupo infantil para que padres modernos eduquen a sus vástagos sin renunciar a su “molonidad” (hasta ahora había que tirar del cantajuegos)

Una gran idea, ejecutada con mucho cariño, y cómo no, con un potencial de negocio más que interesante.

Estos tipos llevan un buen tiempo dándole una lección a la industria musical de cómo se tiene que transformar para sobrevivir, pero muchas de las cosas que hacen son válidas para cualquier marca que quiera hacer algo interesante en estos tiempos que corren.

1. No hagas productos. Crea ecosistemas de valor.

 Siempre me llamó la atención que las discográficas llamaran a sus grupos “productos”. No es porque el término cosifique a la banda, sino más bien por su estrechez de miras. Un grupo de música es un ecosistema de entretenimiento, yVetusta Morla lo ha entendido muy bien. Han trascendido los puntos de experiencia convencionales (disco/concierto) y se han dispersado en experiencias digitales, móviles, experimentales o educativas manteniendo en todo momento su esencia.

2. Lanza pronto, itera y ten paciencia.

Vetusta Morla tardó 10 años en sacar su primer disco. Un disco perfecto, que llegó en el momento justo y que les hizo un hueco en el presente, el pasado y el futuro. Pero ese disco no se gestó en un laboratorio, en un estudio de grabación o en una cabeza. Ese disco nació en los cientos de escenarios, conciertos, maquetas y EP’s que existieron durante ese tiempo. Vetusta Morla ha sido un grupo en contacto constante y directo con la realidad, pero con paciencia para sacar las cosas cuando tenían la suficiente consistencia y solvencia para cerrar un ciclo.

3. Una persona vale más que mil campañas. Empodera a tu gente.

La primera vez que vi a Vetusta Morla fue en un concierto en la universidad, de ahí en la Sala de carabanchel, Sala Caracol, Riviera un día, Riviera 3 días y la última no los vi porque no había entradas para el palacio de los deportes. Vetusta Morla ha ido del nicho a lo masivo persona a persona. Son como una estafa piramidal en positivo. Cada persona multiplica exponencialmente su alcance.

4. El contenido, lo primero

En este capítulo podríamos hablar de OK GO o de Arcade Fire como ejemplo, pero Vetusta Morla no se quedan cortos. Nunca se me olvidará el plano secuencia desde el frigorífico hasta el concierto en Fnac en 2008. Desde el comienzo han innovado en contenidos desde la creatividad y no desde el alarde técnico.

5. Brand Experience

Vetusta Morla es pura experiencia de marca. Su sello discográfico “pequeño salto mortal” es Vetusta Morla. El grupo del que hablaba al principio “Chumi Chuma” es Vetusta Morla. Han sido capaces de crear una marca que avala, potencia y está por encima de individuos, empresas y proyectos. Eso algún día puede volverse en su contra, pero de momento le da sentido y alcance a todo lo que hacen

Como hemos visto, se puede aprender mucho de cómo ha hecho las cosas Vetusta Morla; pero como en todo, hay cosas que no caben en un manual y que son indispensables:  en el caso que nos ocupa... Talento, Trabajo, Suerte y como no, HACER TEMAZOS